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Control escolar | Preparatoria 5

Control escolar

  • Oficialía Mayor

Mtro. Carlos Camberos González
Oficial Mayor Administrativo
kamberos69@hotmail.com

Horario de atención en ventanilla:
Turno Matutino      9:00 a 13:00 hrs.
Turno Vespertino  16:00 a 20:00 hrs.

 

Servicios Escolares

 

  • Orden de pago

  • El alumno, al inicio del ciclo escolar, deberá pagar la matrícula, para tener vigencia como alumno.
  • En la Orden de pago esta incluida la matricula, la  credencial SEMS (sólo al ingreso del bachillerato o en caso de reposición), el holograma, y la aportación voluntaria.
  • Ésta orden podrás obtenerla en Internet con tu código y NIP.
  • Deberás saldarla en cualquiera de los bancos que esta indique dentro de la fecha límite, esto para evitar caer en una baja administrativa.

 

  • Para imprimir tu Orden de Pago:

 

Con tu código de estudiante y el NIP podrás tener acceso para imprimir tu orden de pago de acuerdo a los siguientes pasos:

  • Tener instalado en equipo de cómputo  Acrobat Reader y desactivar el bloqueador de elementos emergentes.
  • Ingresar al sitio: http://siau4.siiau.udg.mx/siiaun/Index.jsp
  • Anotarás tu código y tu NIP*.
  • Ingresas a alumnos o clientes
  • Ingresa a Orden de pago
  • Imprime el formato de pago
  • Entrega el comprobante de pago a la secretaria encargada de tu grupo.

*NIP: es una clave de identificación personal, confidencial que te permite el acceso a tu información académica, administrativa y personal en internet, puedes cambiarlo constantemente y te sugerimos tener cuidado en no extraviarlo ni compartirlo con otras personas.

  • Credencial SEMS

  • Credencial de identificación como alumno de la Universidad de Guadalajara expedida por SEMS y usada en el transporte público para acreditar descuento de estudiante en la tarifa.

 

  • La credencial es única y te servirá durante todo el bachillerato, la vigencia se obtiene por el holograma que la Oficialía mayor te entrega cada semestre, después de que hayas realizado el pago de matricula correspondiente y la presentes en la ventanilla de atención.
  • Para solicitar tú credencial de SEMS
    1. Acudir a la oficina de credencialización en la fecha que es convocado por grupo y la letra de su apellido a inicios de semestre para toma de foto.
    2. En aproximadamente una semana se entrega
  • Para solicitar reposición de credencial de SEMS
    1.  Acudir a la oficina de credencialización y anotarse en la lista “Solicitud de credenciales SEMS”.
    2. Anotar claramente su  Código del Alumno,  Nombre, Grado y grupo.
    3. El costo de la credencial varía cada semestre, alrededor de 40.00 pesos, y se carga en la ficha de pago del alumno.
    4. Horario de la oficina de credencialización: lunes a viernes de 10 a 15 hrs.
    5. La entrega de la credencial es Quincenal, los días 15 y 30 del mes y se pueden solicitar hasta dos días antes de la entrega. (13 y 28 del mes).


  • Credencial P5

  • La credencial de la escuela es un medio de identificación oficial que permite acceso a la escuela preparatoria No. 5.
  • Los alumnos deberán portar diariamente su credencial para identificación y  acceso a la escuela, quedando estrictamente prohibido prestarla o  intercambiarla, y en caso contrario se elaborará el reporte correspondiente.           
  • En caso de daño o extravío de la credencial, los alumnos deberán realizar los trámites correspondientes, en un plazo de dos días como máximo, para su reposición. En caso contrario no tendrán acceso al plantel.         


  • Para solicitar tú credencial de P5
    1. Formato para credencial.
    2. Registra tus datos en ficha de datos
    3. Realiza el pago en la cuenta 0158382727 de Bancomer y El  escribe al frente del comprobante de pago su nombre, código de alumno, grupo y turno, y fotocopia el comprobante.
    4. Acudir a la oficina de credencialización en la fecha que es convocado por grupo y la letra de su apellido a inicios de semestre para toma de foto.
    5. En aproximadamente una semana se te entregara la credencial P5.
  • Para solicitar reposición de credencial de P5
    1. Descarga Formato para credencial y llenalo
    2. Realiza el pago en la cuenta 0158382727 de Bancomer y El  escribe al frente del comprobante de pago su nombre, código de alumno, grupo y turno.
    3. Acudir a la oficina de credencialización a entregar la solicitud y el pago.
    4. Es necesario que el alumno presente el comprobante entre el lunes y el martes de 10 a 15 hrs. para que se le entregue la credencial el viernes de la misma semana.
    5. Para pedir la impresión de las credenciales es necesario que existan cuando menos 24 solicitudes, de no ser así se entregarán hasta el viernes de la semana en que se alcance este número
  • Licencia escolar

  • Todo alumno tiene derecho a tramitar a lo largo de su bachillerato, una licencia de estudio con una duración de 6 meses, cuando exista algún problema personal o de salud.
  • Se debe realizar el trámite dentro de los primeros 30 días de haber iniciado el ciclo escolar.
  • Requisitos:
    •  
      • El alumno (a) debe ser regular es decir no adeudar materias.
      • Deberá tener pagada la matricula del semestre vigente.
  • Para solicitar una licencia escolar
    • Formato solicitud de licencia escolar 
    • Registra tus datos, motivos de la solicitud  y firma  del solicitante y firma de Vo. Bo. del padre o tutor
    • El tramité deberá realizarse en la Oficialía Mayor dentro del primer mes de iniciado el semestre.
    • El Oficial Mayor recibe y solicita la licencia  a SEMS,  en promedio tarda un mes en que el estatus del alumno cambie en SIIAU.

Nota: no será posible autorizar licencia a los alumnos de nuevo ingreso en el ciclo escolar en curso.

  • Bajas:

  • Baja Voluntaria
  • Baja del programa de estudios, que solicita el alumno por causas de fuerza mayor

 

  • Para solicitar baja voluntaria
    • Para este trámite es necesario que no tengas adeudos económicos y puedes solicitarla durante todo el ciclo escolar.
    • Formato solicitud de Baja Voluntaria 
    • Registra en la solicitud tus datos, motivos de la solicitud  y firma  del solicitante y firma de Vo. Bo. del padre o tutor
    • Formato único de pago para baja definitiva 
    • Entrega el formato con comprobante de pago a la secretaria, adjuntando la credencial de Aspirante SEMS (este documento  te fue entregada en la toma de foto para examen de primer ingreso)
    • La secretaria solicita la firma de conformidad del alumno y tramita la baja ante la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS.
  • Baja por Artículo 35
    • Los alumnos que SEAN DADOS DE BAJA de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 32, 33 y 34 de este ordenamiento, no se les autorizará su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja. En el caso del bachillerato no se le autorizará su reingreso en ninguna de las modalidades educativas en que se ofrezca.
  • Baja Administrativa (interno)
    • Se aplicará cuando el alumno haya incurrido en alguna falta administrativa, como falta de pago de matrícula, ausencia injustificada por dos semestres consecutivos, documentación incompleta. Repercutiendo en el desempeño de sus trámites como registro de materias, captura de calificaciones,  etc.

 

  • Constancias de estudio:

  • La constancia de estudio es un documento oficial mediante el cuál el estudiante puede demostrar que oficialmente está inscrito en el Bachillerato  y le sirve para realizar diversos trámites de carácter personal.
  • Existen diferentes tipos de constancias:
    • Simples: en esta constancia se avala que eres alumno activo del bachillerato  en que estas transitando, también menciona el periodo vacacional de cada semestre y la fecha en que concluye este, si no eres alumno activo no se te podrá ofrecer el servicio.
    • Con calificaciones: esta constancia expresa las materias que has cursado y aprobado en los semestres que hayas transitado, incluye el total de los créditos que llevas acumulados y tú promedio general. Si no eres alumno activo, por situaciones administrativas o por que ya eres pasante deberás pedir una constancia para alumnos no activos.
    • Con horario: esta constancia expresa que eres alumno activo de la carrera en la que estas transitando además señala los días, las horas y el periodo de duración de los cursos en que estas registrado. Esta constancia no expresa el periodo vacacional.
    • Kárdex simple o Kárdex Certificado: este documento expresa tu historial académico, es decir las materias que has cursado, si las cursaste en ordinario o extraordinario, si las reprobaste un semestre y las aprobaste en los siguientes semestres, si se te hizo alguna corrección, etc., en el caso de que ya te hayas tomado la foto de la credencial esta imagen se presentará en tu Kárdex, también se incluye el promedio general y créditos cursados hasta el semestre anterior al que cursas actualmente.
  • Para cada trámite deberás presentar preferentemente tu credencial de estudiante SEMS o P5

 

  1. Imprime el formato de pago correspondiente, realiza el pago en Banco y
  2. Entrega en la Oficialía Mayor a la secretaria correspondiente a tu grupo: el formato de pago con tus datos y  con el  comprobante de pago.
  3. La Secretaria recibe formato único de pago con el comprobante de pago y  realiza el documento solicitado y lo entrega al siguiente día hábil.

 

  • Certificado de estudios:

     

  • Parciales: Éste documento expresa de forma institucional tu avance académico, los ciclos que has cursado, así como las materias que aprobaste, presenta tu promedio general y el total de créditos que corresponden a las materias que se expresan.
  • Totales: Éste documento señala que has cubierto totalmente los créditos del plan de estudios del bachillerato, señala el contenido de este plan como lo has cursado por ciclos, presenta tu promedio general y los créditos que acumulaste.
  1. Imprime el formato de pago correspondiente, realiza el pago en Banco y
  2. Si eres alumno regular entrega en la Oficialía Mayor a la secretaria correspondiente a tu grupo: el formato de pago con tus datos, el  comprobante de pago y 3 fotografías tamaño credencial, blanco y negro de estudio y sin retoque.
  3. Si eres ex alumno egresado o te diste de baja entrega a la secretaria de archivo el formato de pago con tus datos, el  comprobante de pago y 3 fotografías tamaño credencial, blanco y negro de estudio y sin retoque.
  4. La Secretaria recibe formato único de pago con el comprobante de pago y  realiza el documento solicitado y lo entrega en un plazo no mayor a los 15 días hábiles.
  5. Horario de área de archivo De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

 

  • Trámite del artículo 33-34

  • Artículo 33: El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario.  En caso de que el alumno no logre acreditar la materia en los términos de este artículo, SERA DADO DE BAJA.
  • Artículo 34: El alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33 de este ordenamiento podrá solicitar por escrito a la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela, antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude.  
  • La Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela podrá autorizar una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude el alumno en el ciclo siguiente en que se ofrezcan la o las materias, atendiendo a los argumentos que exprese el alumno en su escrito, su historia académica y conducta observada, así como lo establecido en el artículo 36 de este ordenamiento.
  • En caso de autorizarse dicha solicitud, el alumno tendrá la oportunidad de acreditar las materias que adeuda, sólo en el periodo de evaluación ordinaria, en caso de no presentarse al curso y no lograr una calificación aprobatoria, en todas y cada una de las materias que adeude, SERÁ DADO DE BAJA EN FORMA AUTOMÁTICA Y DEFINITIVA.
  • Para solicitar el tramite de artículo 33-34:
    • El  Alumno debe presentar una carta escrita a mano de “Disculpa” en la que solicite se le permita continuar sus estudios en la Prepa 5.
    • Orden de pago del ciclo escolar en curso liquidada.
    • En la Oficialía Mayor la Secretaria encargada de grupo te entrega el Formato “Carta Compromiso, Art. 33” para su llenado, firmado por el alumno y el Vo.Bo de su Padre o Tutor.  Una vez lleno el formato se regresa a la encargada del grupo.
    • La Secretaria encargada de grupo entrega todos los Formatos a La Comisión de normatividad del H. Consejo de Escuela. La cual revisa los casos y emite resolutivo y la secretaria informa al Alumno que se ha llegado a una resolución y le hace entrega de la misma y solicita firma de recibido.
    • Este proceso tiene una duración de 1 mes.

 

Nota: Es importante solicitar la oportunidad en las fechas establecidas para el ciclo escolar inmediato siguiente, de lo contrario, la sanción aplicable es “baja definitiva de la carrera”, de acuerdo al articulo 35.

 

  • Condonación orden de pago

La condonación de pagos es exclusiva para hijos de trabajadores de la Universidad de Guadalajara y solamente aplica para el rubro de aportación voluntaria; el holograma y la matrícula deben de ser pagados.

  • Para solicitar condonación de orden de pago :
  • Ingresar a la dirección web:  http://www.sutudeg.org.mx/sec_prestyserv.html
  • Para Alumnos hijos de Académicos es necesario acudir las oficinas del STAU de G y presentar una carta para solicitar la condonación de pagos.
  • Este servicio se solicita en las oficinas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara.
  • Universidad Saludable (Afiliación- PrevenIMSS)
  • Este programa va dirigido a los estudiantes, en un convenio que se firmo en el año de 2009, en donde el IMSS-UDG, se comprometen a llevar Afiliación- PrevenIMSS, (Programa Federal operada por la institución de salud más importante del país).
  • El convenio se sustenta en que las acciones van dirigidas para su aplicación de dicho programa a estudiantes, trabajadores académicos, y administrativos. Y la afiliación solamente a estudiantes.
  • Información adicional:
  • Para solicitar registro al seguro social:
  • Ingresar a la dirección web
  • Es sin costo, sin requisitos, con vigencia durante el calendario correspondiente.
  • Ingresar código y NIP institucional del alumno, imprimir los formatos requeridos, esperar 10 días hábiles, y presentarse a la Clínica el IMSS referida en el formato con  una constancia de estudios.
  • Solicitar la constancia de estudios con la secretaria de su grupo en la Oficialía Mayor

Cambio de turno y cambio de prepa

  • Consultar convocatoria publicada en la página de la Preparatoria No. 5 con los grupos y cupos que tienen disponibilidad
  • Deberás llenar solicitud correspondiente
  • Entregar una imagen de kardex certificada
  • Entregar documentación en las fechas publicadas en la convocatoria
  • Formatos de solicitud

Enlaces

Portal oficial de la Universidad de Guadalajara

Portal oficial Sistema de Educación Media Superior

Sitio de control escolar

Ingreso al sistema SIIAU-Orden de pago para estudiantes

Ingreso al sistema SIIAU-ESCOLAR (Para la consulta de calificaciones)